Martes 13 de febrero de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: Tomada de Instagram @willsmith)
Imprimir Enviar

Mil 938 bailan La Bamba 11/12/2017
VIDEO "La Bamba" sin fronteras, con toque de Calamaro 29/08/2014
"La Bamba", historia de un emblemático son veracruzano 28/08/2014
Buscan récord de parejas bailando La bamba 06/12/2017
Famosos   Turismo   
FAMOSOS: Así canta Will Smith “La Bamba”
Esta canción surge en los años 1500 cuando piratas pretendían invadir Veracruz, lo que originó la frase entre la servidumbre
Por: Karla G.Briseño | 2018-02-13 | 10:10

El cantante estadounidense Will Smith sorprendió a sus seguidores de la red social Instagram al publicar un video cantando la canción “La Bamba”, considerada un himno veracruzano.

Aunque en un primer video, algunos seguidores lanzaron críticas al actor porque desconocía la letra; en un segundo clip, Will Smith advirtió que conocía la letra y lo mostró entonando la canción mientras conducía.

La segunda publicación recibió cuantiosos comentarios elogiando su ritmo y en un lapso de 24 horas, ha sumado caso 5 millones de reproducciones.

Aunque la canción de “La Bamba” la hiciera popular el cantante Ritchie Valens con su grupo Los Lobos, ésta tienes raíces veracruzanas al estar inspirada en el son jarocho del mismo nombre que hace alusión a un ataque de piratas.

De acuerdo a la cronista de la ciudad de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, la historia del son de “La Bamba” data de los años 1500, cuando “llega una invasión de piratas a Malibrán, donde la Condesa de Malibrán tenía muchos trabajadores y cuando ella se preocupa diciendo "hay que ver esos piratas que vienen", ellos comienzan a cantar ‘ay tilín, tilín, tilán, que repiquen las campanas de Malibrán; ay tilín, ay tilín, tilín, que repiquen las campanas de Medellín”.

La servidumbre del lugar, con la picardía y el folclor característico de la región, comenzó a improvisar estrofas relacionadas a la llegada y el posible atraco de estos piratas a la Condesa, determinando que se armaría una "bamba".

De Malibrán y Medellín, “donde se hacían e improvisaban los sones y se bailaba fandango”, salió el son de la bamba, música que a través de las generaciones fue alimentada por recuerdos, frases pícaras y momentos característicos de la región.

Al paso de los años, agrega la cronista, “la bamba es muy nuestra, es un son tan bonito que ha sido tomado para películas extranjeras” y artistas de categoría internacional como Ritchie Valens, Neil Diamond, Los Lobos, Selena Quintanilla, Wyclef Jean, Drake Bell, Kiss, Paul McCartney, Andrés Calamaro, la veracruzana Yuri, entre otros, quienes han acogido el éxito musical como un recuerdo propio.

"Yo no soy marinero, yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré”, es una estrofa popular jarocha reconocida a nivel mundial, logrando ser la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto de los Billboard Hot 100. ¡Bamba!.





LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx