Jueves 28 de agosto de 2014
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Fallece "La Negra Graciana", cantante y arpista veracruzana 31/07/2013
Lila Downs reconoce talento de Los Cojolites 12/02/2013
Alejandro Sanz canta al ritmo de son jarocho y marimba 16/07/2013
La Mulata de Córdoba, más que una leyenda 01/11/2013
Niños jarochos, los mejores guías turísticos 12/11/2013
Son jarocho "retumbará" en Europa 24/01/2014
Son jarocho, tradición que "se debe difundir y mantener" 27/01/2014
Monumento a la Revolución se llena de huapangos 14/04/2013
Carlos Vives "amanece" romántico en Veracruz 08/06/2013
Músicos veracruzanos reciben Premio Nacional de las Artes y las Ciencias 02/02/2013
cultura   Veracruz   veracruz_2014   
"La Bamba", historia de un emblemático son veracruzano
El son jarocho de la bamba es una historia que relata la época de piratas en Veracruz y una invasión a la propiedad de la Condesa de Malibrán
Por: Karla G.Briseño | 2014-08-28 | 17:42

La nostalgia inunda a un veracruzano que reside lejos de su natal al escuchar las estrofas de "La Bamba ", la canción más representativa del pueblo jarocho, acordes enmarcados de siglos de historia, heroísmo y picardía.

Extranjeros podrían relacionar la canción con música de Ritchie Valens y Los Lobos , sin embargo, la letra y acordes de este simpático son jarocho no tienen más autor que serviles trabajadores veracruzanos que vivieron la época de piratas en la región del Sotavento.

Por los años 1500, relata la cronista de la ciudad de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, “llega una invasión de piratas y en Malibrán, la Condesa de Malibrán tenía muchos trabajadores y cuando ella se preocupa diciendo "hay que ver esos piratas que vienen", ellos comienzan a cantar ‘ay tilín, tilín, tilán, que repiquen las campanas de Malibrán; ay tilín, ay tilín, tilín, que repiquen las campanas de Medellín”.

La servidumbre del lugar, con la picardía y el folclor característico de la región, comenzó a improvisar estrofas relacionadas a la llegada y el posible atraco de estos piratas a la Condesa, determinando que se armaría una "bamba".

De Malibrán y Medellín, “donde se hacían e improvisaban los sones y se bailaba fandango”, salió el son de la bamba, música que a través de las generaciones fue alimentada por recuerdos, frases pícaras y momentos característicos de la región.

Pese a ser un son popular, agregó la cronista de la ciudad en entrevista con EL UNIVERSAL Veracruz, “la bamba con sus cantos y compases se identifica con Veracruz cuando el licenciado Miguel Alemán Valdés viene en su gira para gobernador del estado y visitando los lugares de campaña, le acompañan jaraneros entonando la música de la bamba”.

Situación que años más tarde sería imitada por el político veracruzano Adolfo Ruíz Cortines, quien utilizó esta música para su campaña nacional por la presidencia de la República (cargo que ganó), sólo que Ruíz Cortines sumó a la música de la bamba, la presencia de jóvenes vestidas de jarochas y celebraciones de noches al estilo veracruzano.

Estas historias relacionadas de la política y la bamba, fortalecieron la presencia de la canción en los años 30’s y en nuestra actualidad, “luego de más de 80 años, la bamba es muy nuestra, es un son tan bonito que ha sido tomado para películas extranjeras” y artistas de categoría internacional como Ritchie Valens, Neil Diamond, Los Lobos, Selena Quintanilla, Wyclef Jean, Drake Bell, Kiss, Paul McCartney, la veracruzana Yuri, entre otros, quienes han acogido el éxito musical jarocho como un recuerdo propio.

"Yo no soy marinero, yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré”, es una estrofa popular jarocha reconocida a nivel mundial, logrando ser la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto de los Billboard Hot 100.

Recorrer Los Portales de Veracruz escuchando el sonido de las olas acompañado de una marimba o un sonero entonando ‘la bamba’, es uno de los momentos más grandes y emotivos para un veracruzano, quien lo vive, lo disfruta a plenitud, quien está lejos de esta tierra de mar, seguramente lo extraña. Por su sones y danzones, Veracruz es incomparable.

 

 



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx