Miércoles 29 de abril de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Tomada de Twitter: @Rococo_Cafe)
Imprimir Enviar

VIDEO El Museo del Café, con aroma de aventura 03/03/2014
TURISMO Paseo cafetalero con 2 mil pesos 12/08/2014
Café de Veracruz conquistará paladares en Suecia 25/10/2014
Vuelta en bicicleta por cafetales de Veracruz 13/06/2014
Sabores   Veracruz   Xalapa   
Geisha de Coatepec, el champagne del café
Esta primera producción nacional surge de una planta etiope que había sido desechada y fue rescatada por un cafeticultor jarocho, quien la sembró junto a la placenta de su nieta
Por: Karla G.Briseño | 2015-04-29 | 14:22

“Suave, elegante y sedoso” es el Gesha o Geisha, una variedad de café gourmet que por primera ocasión es comercializado a nivel nacional, el cual tiene su origen de Etiopía pero fue producido en Coatepec.

Desde tierras veracruzanas se oferta este producto a México, invitando a los conocedores a saborear un café producido a mil 300 metros de altura que tiene un proceso natural y características en taza de chocolate, guayaba, frutos rojos, naranja y flores de azahar.

(Foto: Tomada de Twitter: @Rococo_Cafe)

 

Células madres, el origen del Geisha de Coatepec

El especialista en café, Manuel García Estrada comentó para EL UNIVERSAL Veracruz, “promovemos un café que se produjo en la Finca Garabandal de Coatepec y éste producto tiene una historia extraordinaria porque estaba en un jardín botánico de la Universidad Veracruzana (UV) que fue desmantelado y la planta traída de Etiopía se dio” en la zona.

Todo inició cuando el productor Mario Fernández Sánchez llegó al laboratorio botánico que estaban cerrando y pidió la planta, misma que tiene una elevada “capacidad simbólica” para él debido a que la adopción de esta especie coincidió con el nacimiento de su nieta, razón por la cual el cafeticultor optó por sembrar la placenta de la bebé como base de esta planta.

Por más de 8 años, el hombre cuidó el arbusto hasta cosechar la primera producción de café Geisha, el cual arrojó un lote de 30 kilos, de los cuales la mitad fueron vendidos a la cafetería Rococó Café, encargada de distribuirlo en el estado de Veracruz y el Distrito Federal.

De acuerdo al especialista, el origen del éxito de esta plantación podría deberse a que “todo lo que ponemos de absorción para las plantas de café se traduce en sabores, calidad, fuerza y me parecería extraordinario que no pasara nada al tener como base células madres, esto debió otorgarle una capacidad distinta, dándole fortaleza y personalidad” al Geisha de Coatepec.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

Orgánico y con sabor espectacular

De acuerdo a los expertos, este café ofrece una “explosión de sensaciones hacia los cítricos, hacia los jazmines, es suave, elegante, sedoso y cuando uno lo prueba es distinto a lo que estamos acostumbrados”.

Aunque su procesamiento es natural y orgánico, el sabor no ofrece un golpe desagradable al paladar, todo lo contrario, expande en los sentidos aromas afrutados intangibles.

Como dato curioso, el productor de este café tardó algunos meses en vender la variedad gourmet porque buscaba recibir el valor económico justo por la planta, con la finalidad de asegurar la producción hacia el futuro y promover la espera con ansia del segundo lote de Geisha de Coatepec que estará a la venta en el año 2016.

Esta cosecha es un gran logro a nivel nacional y buscan extenderla a otros cafeticultores veracruzanos para en años próximos, tener al alcance esta bebida gourmet a un costo accesible a los consumidores nacionales.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

Venta de Geisha de Coatepec en México

El café de altura se encuentra a la venta en ‘Rococó Café’, ubicado en la calle España #49 en la colonia Condesa de la ciudad de México, donde desde hace varios años se ofrece café de alta calidad de origen veracruzano.

En la venta del Geisha, participan reconocidos especialistas del café a nivel nacional como Erika Chagoya en la tostadora y los baristas Carlos Juárez y Ximena Rubio.

El Geisha de Coatepec se vende en cuatro métodos artesanales que tienen un valor de 100 pesos, mientras que en tipo espresso se vende en 80 pesos y el cuarto de café por 575 pesos.

Aunque comparado con otros cafés, el costo es elevado, el Geisha de Coatepec amerita su valor debido al proceso de producción, las propiedades naturales y el sabor gourmet que ha sido reconocido por los conocedores de café, quienes se integraron a una lista que rebasa las 50 personas en espera de comprar un poco de este producto.

 (Foto: Tomada de Twitter: @Rococo_Cafe)

 

¿Porqué consumir café veracruzano?

La riqueza de la tierra veracruzana permite cosechar café de primera calidad, producto reconocido a nivel nacional por su sabor.

Contrario a cafeterías internacionales que han llegado a México para establecerse, el café producido en tierras jarochas es natural, no está producido a base de desechos, los cuidados en el tostado son elevados y el precio es más accesible porque no se vende una marca global, se oferta sabor.

“Es el mercado nacional el que va a sacar de la pobreza a tantos cafeticultores porque si pensamos en el exterior, el exterior castiga en precios y tenemos que apostar por los nuestros, por la gente que hable nuestro idioma y comprenda nuestra cultura”, puntualizó el experto en café de Córdoba, Veracruz, Manuel García Estrada.

El estado de Veracruz genera la mitad de los mejores cafés del país en materia de producción, de acuerdo a las pruebas del 2014, de un total de 12 cafés, la mitad eran veracruzanos y éstos se encuentran posicionados en los mejores peldaños, es decir, la calidad de lo producido en el campo veracruzano es muy alta. ¡Disfruta la riqueza de Veracruz y tómate un cafecito jarocho!.

 (Foto: Tomada de Twitter: @Rococo_Cafe)



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx