Viernes 05 de junio de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

TURISMO 5 lugares para disfrutar el medio ambiente 03/06/2015
Celebrarán Día Mundial del Medio Ambiente 04/06/2015
Medio Ambiente: Huertos urbanos contra reforestación 05/06/2015
¡Clima de locos!, calor diurno y lluvia nocturna en Veracruz 30/05/2015
Comunidad   Medio Ambiente   Veracruz   
HISTORIA Las gatas de los gatos, heroínas anónimas
Desde hace cuatro años, un grupo de mujeres destina 4 mil pesos mensuales de su gasto familiar para alimentar diariamente a gatos abandonados de Veracruz
Por: Karla G.Briseño | 2015-06-05 | 10:53

Hace cuatro años, un grupo de mujeres recibió el llamado vía redes sociales para atender a gatos que tenían hambre y estaban a punto de morir en el cementerio particular. El amor por los animales las llevó a encontrarse en el sitio donde impera la muerte para comenzar una nueva vida.

El Grupo Corazón Gatuno está integrado por Ely del Valle, Lucy Palma, Teté Rodríguez y Liliana León, ellas comparten a EL UNIVERSAL Veracruz, “somos cuatro personas y un doctor que nos turnamos todos los días” para venir al cementerio particular y alimentar a los gatos.

Aunque inicialmente eran una menor cantidad, hoy este grupo de féminas trabaja con más de 300 felinos del lugar y atienden otras colonias de ferales establecidas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Del gasto familiar, dice Ely del Valle, deben juntar 4 mil pesos mensuales para alimentar a más de 300 gatos diariamente, lo que representa en alimento un aproximado de 25 kilos, más gastos en medicamentos y operaciones que requieran sus animales en resguardo.

Para mantener este gasto mensual, el Grupo Corazón Gatuno realiza eventos, rifas y solicitan donativos que permitan atender a los cientos de animales abandonados.

Las protectoras coinciden en señalar, la incansable labor será eterna pues, mientras ellas esterilizan a los animales del lugar, diariamente personas irresponsables acuden al lugar para abandonar camadas de gatos que sobreviven únicamente por la vocación del grupo.


(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

Vínculo gatuno

Todos los días alrededor de las 4 de la tarde, los gatos esperan en fila a la entrada del cementerio particular a Lucy, Ely, Teté y Liliana; al verlas acercarse, se enroscan en sus piernas, las saludan con la mirada y las acompañan hasta el fondo del cementerio para velar su bienestar.

“Somos las gatas de los gatos, porque nos ven llegar y nos salen a alcanzar, cada uno sabe cuando le hablas y al vernos, ellos corren y nos acompañan a los recorridos”, dice Lucy Palma.

Estos gatos son “una vida, un ser vivo con la capacidad de sentir, querer y amar”, agrega Lucy nostálgica que recordó a ‘Coco’, una gatita siamés que falleció hace unas semanas y que dolió al grupo, quienes también le apodaban ‘Amorcito’.

Coco fue rescatada del panteón, la llevaron al albergue y todos la querían mucho porque “aparte de hermosa, su carácter era divino, era súper lindísima, lamentamos que la vinieran a abandonar al panteón y nunca pensamos que tuviera leucemia”.

Su muerte dolió en las entrañas de Lucy, Teté, Liliana y principalmente Ely, quien la adoptó por dos años para llenarla de caricias y amor previo a su muerte.

(Foto: Tomada de Facebook: Corazón Gatuno)

 

“Que me case y tenga hijos no gatos”: protectora animal

Dedicar cuatro años a los gatos trae consecuencias sociales a las integrantes de Corazón Gatuno, quienes son señaladas por sus familiares y amigos en torno a su labor, una vocación rodeada de mitos en torno a estos animales.

Nos “dicen que estamos locas, en mi caso: que me case, que ya tenga hijos”, pero es imposible abandonar a la suerte a estos bellos animales, dice Ely del Valle.

Lucy agrega, los protectores de felinos son víctimas de muchos tabúes y mitos como las alergias y la toxoplasmosis, enfermedades que tienen cura y en el peor de los casos (toxoplasmosis), se contagian por tener una escasa higiene.

Asegura, los mitos podrían ser el origen del desprecio humano a los gatos, especialmente a los felinos adultos, los más abandonados y menos adoptados.

 (Foto: Tomada de Facebook: Corazón Gatuno)

 

Corazón Gatuno necesita apoyo

Desde hace cuatro años, este grupo animalista ha rescatado, desparasitado, vacunado, alimentado y esterilizado a más de 2 mil gatos en el cementerio particular, por fuera, cuatro esterilizaciones masivas dan como resultado mil 500 gatos operados anualmente en la conurbación Veracruz – Boca del Río; Corazón Gatuno requiere apoyos.

“Necesitamos el compromiso de más gente, no se trata de una moda o que ahorita me latió, requerimos compromiso social” para sumarse al proyecto y ofrecer hogares temporales a los animales.

Ely del Valle y Lucy Palma son claras en pedir a la población que si no comparten su vocación, al menos contribuyan para vigilar y denunciar a quienes arrojan camadas de gatos en panteones y parques de Veracruz.

Los interesados en contactarlas, pueden hacerlo a través de la página de Facebook Corazón Gatuno, donde podrán conocer más sobre esta labor humanitaria que las distingue nacionalmente por quienes conocen su historia que permanece en el anonimato de muchos ambientalistas.

“Somos cuatro personas unidas por una misión voluntaria, un deber moral, el amor y pasión que sentimos por los animales, sabemos que si les faltamos, muchos de ellos no sobrevivirían, no podemos claudicar”.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx