Miércoles 13 de mayo de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

SABOR Picadas, delicia culinaria jarocha 06/02/2015
SABOR Alivia el calor con una Monjita, Gloria o Diablito 09/05/2015
SABOR Hojuelas veracruzanas, dulce alternativa en Día de Reyes 03/01/2015
TURISMO Sabor, aventura y playas, oferta de Chachalacas 04/07/2014
Empresarios   Sabores   Veracruz   
SABOR Miel de café, aroma de Córdoba
Extraída de terrenos cafetaleros, este endulzante tiene características especiales en su sabor y espesor
Por: Karla G.Briseño | 2015-05-13 | 09:21

El sabor, la textura y el aroma de la miel de Córdoba es diferente a cualquier otra. En ella está impregnada la esencia del café que se cuela en los campos verdes de la zona central del estado de Veracruz para regalar a los consumidores una experiencia culinaria incomparable.

Esta miel es producida en la comunidad de El Bajío en la Sierra del Gallego en el municipio de Córdoba y en su extracción participa el apicultor Abelardo Méndez que describió a EL UNIVERSAL Veracruz, las bondades de este alimento.

La miel de Córdoba es también llamada miel de flor de café porque está sembrada junto a terrenos cafetaleros, de vainillo y fresno, árboles que otorgan particularidades al producto que lo hacen exquisito y sofisticado.

“Este tipo de miel es muy buena, tiene un sabor natural pero fuerte, el color y textura es diferente a las demás porque es muy espesa y más oscura”, describió el apicultor.

Aunque los sabores son poco perceptibles, su pureza y textura la hacen un producto ideal para acompañar tus alimentos, regalar propiedades a tu cuerpo y aliviar malestares físicos.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

¿Cómo se extrae?

El apicultor Abelardo Méndez explicó, para la extracción de miel de flor de café se utiliza la fuerza centrífuga y un poco de maña para salir bien librado de los piquetes que en sus años de experiencia se han presentado ocasionalmente.

El proceso de extracción inicia “cuando retiramos los puntos donde están las colmena, abrimos la tapa y limpiamos la tabla con humo para ahuyentar las abejas, estos pasos deben hacerse de volada para que las abejas no nos sigan” y piquen.

Posteriormente, se traslada el equipo al taller “y teniendo las cajitas vacías, ocupamos un aparato tipo tambor como extractor, las ponemos paradas alrededor del tambor, lo encendemos y va soltando toda la miel” que es guardada en recipientes y separada para elaborar productos derivados.

 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

 

Derivados de la miel de café y sus propiedades

Una vez extraída la miel de las colmenas, ésta es tratada para elaborar y vender diferentes productos como el propóleo, la miel natural, la miel virgen, el polen y perlas de miel que tienen diferentes propiedades de salud para las personas.

El propóleo, su precio aproximado es de 40 pesos y éste sirve para atender malestares de tos, gripa, regenerar úlceras, mejorar el apetito y funciona también como antibiótico.

Otros productos que se venden son la miel natural y la miel virgen, aunque ambas son derivados 100% naturales, la diferencia entre ambos consiste en que la primera es extraída de colmenas de abeja africanizada, mientras que la miel virgen es extraída de panales de abejas meliponas, una especie más fina y por ende, sus productos son más costosos.

En el caso de la miel virgen, ésta tiene propiedades curativas para atender laringitis, sinusitis, asma y hemorroides; mientras que la miel natural es un fantástico endulzante que alivia malestares de garganta y tos.

El polen es también un derivado comercial, el cual se oferta granulado y debe ser servido en una cucharada sopera con agua, leche o te, el cual ofrece beneficios contra la caída del cabello, la purificación del hígado, la próstata, el estreñimiento y regulación de glucosa.

Las perlas de miel son productos elaborados como dulce y debido a su mezcla con propóleo y menta, ayudan aliviar malestares de garganta.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

¿Dónde comprar esta miel?

La miel de flor de café se encuentra a la venta en una exposición de productores veracruzanos (hasta el 20 de mayo) situada en los bajos del Palacio Federal, ubicado en avenida 5 de mayo esquina Ignacio López Rayón en la colonia centro del puerto de Veracruz.

También puede adquirirse directamente con el apicultor Alberto Caballeros, a través del contacto telefónico 01 271 596 33 12  y celular 965 115 62 13.

Aunque si visitas Córdoba, tienes la posibilidad de acudir a la central comercial donde se oferta esta miel, la cual está ubicada en domicilio conocido frente a la iglesia de la comunidad El Bajío en el mencionado municipio.

Los precios de los productos de miel de flor de café oscilan de los 15 a los 130 pesos y su sabor seguramente te dejará un recuerdo incomparable del estado de Veracruz.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

 



KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx