Martes 08 de diciembre de 2015
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Arte y tradición en Plaza Artesanal Manos Veracruzanas 14/10/2015
Feria Internacional Artesanal Regional en Veracruz 17/06/2015
Lunático Bazar, para todos los bolsillos en Xalapa 30/06/2015
Economía   
Pareja de jubilados elaboran artesanías navideñas
Este matrimonio de adultos mayores elaboran creativas chozas y nacimientos para adornar los hogares en las fiestas decembrinas
Por: Naldy Rodríguez | 2015-12-08 | 17:02

En Las Vigas de Ramírez, municipio asentado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz,  Julio Cortés Hernández y su esposa Antonia Rosas, elaboran desde hace 14 años creativas artesanías...son chozas y casas con chimeneas, hasta con el característico humo y nacimientos completos que adornan los hogares en las fiestas decembrinas.  

También realizan figuras de abuelitos sentados en el sillón o en la tradicional mecedora, como sacados de las canciones de Cri-Cri.

Esta pareja de adultos mayores iniciaron el trabajo una vez que se jubilaron. Don Julio, trabajaba como intendente en una escuela y ahí aprendió algunos secretos, pero la idea o inventiva le vino sola.


 (Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

Durante 10 meses prepara todo el material que utilizará algunas semanas, para crear las casas, chozas, nacimientos o la tradicional escena de los abuelitos en su mecedora.

Una semana les llevar, por ejemplo, hacer y decorar un nacimiento de gran tamaño. Los pequeños detalles son los que llevan más tiempo.

En toda la región de Perote, sus habitantes realizan curiosas artesanías a base de la materia prima de los árboles: piñones, troncos, ramas, pero la de los esposos Cortes Rosas es diferente y muy original.

"Han tenido muy buen aceptación...aquí en la región se hace artesanía navideña, pero esta es diferente", expresó Julio, quien no deja de reconocer la labor de su amada.

 

(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

Los costos  de los productos que venden van desde los 200 hasta los mil pesos, depende el tamaño y la complejidad, pero todos los compran. Inclusive tienen clientes de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, pero los más fieles son los del puerto de Veracruz, quizás como es zona de playa valoran más el trabajo artesanal de la montaña.   

Julio Cortés Hernández y su esposa Antonia Rosas han participado en exposiciones de Manos veracruzanas y la Quinta de las Rosas en Xalapa o en ferias  regionales de Xico, Teocelo, Coatepec, entre otros municipios aledaños.

 (Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx