Sábado 30 de mayo de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

SABOR Mole de guajolote, placer papantleco 28/05/2015
SABOR Alistan el ?Arroz a la Tumbada? más grande del mundo 12/06/2015
Zacahuil, pipián y atoles gratis en Veracruz 16/05/2015
SABOR Miel de café, aroma de Córdoba 13/05/2015
Veracruz   
SABOR Caldo de robalo, menú jarocho en fin de semana
Te compartimos la receta y las sugerencias para comprar un buen pescado fresco
Por: Karla G.Briseño | 2015-05-30 | 13:19

Una de las especialidades gastronómicas del estado de Veracruz es el “Caldo de Pescado”, un platillo altamente nutritivo y delicioso que puedes cocinar para estremecer el paladar de tus comensales.

El tiempo de elaboración no rebasa los 45 minutos y para hacerlo, deberás tener ingredientes como: tres tomates, un diente de ajo, una ramita de epazote, un cuadro de sazonador de Caldo de Camarón, dos litros de agua y un pescado robalo de tamaño mediano (aliñado); así como arroz o verduras al gusto, si deseas incluirlos como guarnición para cuatro personas.


Lo primero que debes hacer es hervir los tomates, para elaborar una simple salsa que incluya el diente de ajo y el cuadro sazonador de Caldo de Camarón. Una vez licuados los ingredientes y tener lista la salsa, debes poner a hervir el agua y al soltarse el hervor, agregarla y revolver.

El pescado robalo debes cortarlo para caldo (cabeza, cola y lomos) y lavarlo para retirarle el sobrante de escamas, sangre y vísceras. Una vez limpio, agrégalo al caldo hirviendo, incorpora la ramita de epazote y tapa la cacerola. El tiempo de cocción no rebasa los 45 minutos.

En algunos lugares de México, se acostumbra incorporar verduras al caldo, sin embargo, en Veracruz se elabora un arroz blanco para servirlo aparte como guarnición y acompañar el platillo con tortillas a mano y salsa picante.


El precio promedio del kilo de robalo en Veracruz oscila entre los 80 (tamaño pequeño) y los 200 pesos (tamaño grande).

El propietario de la pescadería ‘Los Tampiqueños’ (ubicada en Plaza del Mar), Rubén Vázquez explicó, “se recomienda comprar las especies del mar de temporada porque están a buen precio comparado con otros productos como la carne de puerco, la res y el pollo”, los cuales resultan más costosos y contienen mayor número de toxinas.

De acuerdo al comerciante, la forma de saber si un producto del mar está fresco es cuando se aprecian ojos brillantes y transparentes, agallas rosadas, escamas brillantes y pegadas a la piel, así como carne firme y elástica

Aprovecha las maravillas culinarias que provee el mar de Veracruz, gastronomía que convierte a la entidad jarocha en un escenario incomparable.

 (Fotos: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)




LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx