Sábado 19 de diciembre de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL Veracruz)
Imprimir Enviar

SALUD: Los beneficios de un parto natural 08/12/2015
Médicos veracruzanos reconstruyen cráneo de bebé 11/12/2015
Vacuna contra dengue aun sin aplicarse 16/12/2015
Pagan hasta 10 mil pesos por pinturas de pequeños con cáncer 16/12/2015
Salud   Veracruz   
SALUD: ¿Embarazada? ¡Sigue estas recomendaciones!
Identifica factores de riesgo, conoce los cuidados y ten a la mano los números de atención a embarazadas
Por: Redacción | 2015-12-19 | 17:39

La maternidad es un derecho de todas las mujeres, la cual debe ser una experiencia compartida, segura para su vida y la de sus hijos. Para lograrlo es necesario aplicar medidas preventivas como una buena alimentación, vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higiénico al momento de dar a luz, así como acceso a atención médica oportuna y eficaz en caso de emergencia.

Durante esta etapa en la vida de la mujer, la Secretaría de Salud (SS) destaca la importancia de conocer e identificar las señales de alarma que puedan indicar alguna complicación en el embarazo, por lo que sugiere acudir de inmediato a la unidad más cercana para recibir la atención médica necesaria.

Entre las señales de alarma se encuentran: falta o aumento de peso de acuerdo con la edad gestacional, palidez de la cara y mucosas, hinchazón de piernas, brazos o cara, flujo vaginal con mal olor o sangrado vaginal, dolor de cabeza y abdominal al nivel de la “boca del estómago”, vómitos, zumbido en los oídos, mareo, ver lucecitas, fiebre y escalofrío, dolor o ardor al orinar, si el bebé se deja de mover y contracciones.

Para prevenir cualquier complicación futura, la SS recomienda: confirmar el embarazo y acudir a las citas de control y prenatal, acudir a la unidad médica que le corresponda, contar con un plan de seguridad para la embarazada, en parto y cuarentena, con la ayuda del personal de Salud.

Además, tener asignada a una madrina obstétrica, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos que no sean recetados por un médico, asistir periódicamente a consulta y realizar estudios de laboratorio, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales o suplementos indicados, prevenir y detectar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, tomar ácido fólico, promover la participación del papá, conocer los signos y síntomas de alarma.

Durante los meses de diciembre y enero, se efectúa la estrategia Vigilancia y Atención Oportuna de Emergencias Obstétricas Durante el Periodo Invernal, cuyo objetivo es identificar y tener contacto directo con las personas que podrán estar en posibilidad de ser resolutivos en el caso necesario.

Algunos de los equipos de respuesta inmediata son: Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, con teléfono (228) 814-45-00 extensión 1220; Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, 818-80-90; Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) (229) 955-12-28; Hospital Regional de Coatzacoalcos (921) 215-10-74 y 215-20-10; Hospital Regional de Poza Rica (782) 823-34-20 y 823-34-15 y el Regional de Río Blanco (272) 725-27-03 y 08.

 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL Veracruz)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx