Jueves 04 de junio de 2015
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Veracruz, segundo en producción de macadamia 31/05/2015
SABOR Miel de café, aroma de Córdoba 13/05/2015
Educación   
SABOR Vainilla jarocha, la mejor del mundo
En un video documental, jóvenes de Gutiérrez Zamora exponen las bondades de la vainilla, de la que Veracruz es un gran productor
Por: Naldy Rodríguez | 2015-06-04 | 09:07

Su aroma y sabor inigualable, lo delicado de su producción y largos cuidados, hacen de la vainilla un producto que debe heredarse a las nuevas generaciones, para que la consuman y promuevan. Y fue precisamente en las costas de Veracruz, donde los conquistadores españoles de México la conocieron.

En un video documental que obtuvo el primer lugar en el Certamen Estatal de Bachillerato, jóvenes de Gutiérrez Zamora expusieron las bondades de la vainilla, de la que Veracruz es un gran productor.

Para Javier Rivera, Sebastián Arroyo, Lugo Hernández, Diego Durán y Ángel Hernández de la escuela “Alejandro Cerisola” es necesario que el mundo conozca las bellezas y sabores de la región del Totonacapan, al norte del estado de Veracruz.

Son jóvenes de 16 años, apenas cursan el cuarto semestre de preparatoria pero ya saben lo que quieren, las carreras que elegirán, la mayoría de ellas relacionadas con la ingeniería.

 

(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

“Conozcamos lo nuestro para heredarlos a las nuevas generaciones”, es el mensaje final del documental que tiene una duración de 10 minutos y que fue realizado por los alumnos bachillerato. En él se muestra el cultivo de la vainilla que proviene de una orquídea, sí de esas flores complejas, llamativas en sus colores y que gustan a muchos.

La grabación se realizó en el huerto rustico de la escuela, donde producen dos de las orquídeas comercialmente explotadas para obtener vainilla. Ahí se sigue el proceso de polinización  de la flor, que solo puede darse entre las 9 y 11 de la mañana cuando la planta abre.

Después las flores se secan y la vaina empieza a desarrollarse. Una de las especies que se producen puede dar hasta 25 kilos de vainilla por cada planta y en la otra sólo dos kilos.

”La vainilla mexicana es la mejor del mundo. Son más de 110 especies pero sólo dos son comercialmente explotadas”, expusieron los estudiantes, quienes resaltaron que la vainilla que se produce en la escuela es 100 por ciento orgánica.

Otro ejemplo que citaron fue la planta productora empresa Viamex , una de las más grandes exportadora de vainilla al mundo. Esta se encuentra asentada en Gutiérrez Zamora y cuenta con más de 80 hectáreas para la siembra de este gourmet y orgánica.





LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx