Martes 27 de diciembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

SALUD: ¿Embarazada? ¡Sigue estas recomendaciones! 19/12/2015
ENTÉRATE 17% de parejas jarochas sufren de infertilidad 30/05/2014
Porteñas inician vida sexual a temprana edad 11/01/2014
Detienen a presunta asesina de embarazada 12/04/2016
Salud   
Té de gordolobo causa malformación en bebés
Las embarazadas que consumen dicha bebida y mantienen hábitos inadecuados podrían concebir hijos con malformaciones
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-12-27 | 12:58

El consumo de gordolobo (planta con propiedades medicinales) durante el periodo de gestación embrionaria aumenta el porcentaje de malformaciones internas y externas en el producto, así lo establece un estudio que realiza el Cuerpo Académico (CA) Investigación en Biomedicina y Nutrición, adscrito a la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

Victoria Eugenia Bolado García, integrante del CA subrayó la importancia y trascendencia del proyecto a concluir en un año, denominado “Malformaciones congénitas y su asociación con el consumo de la Bocconia Frutescens o Gordolobo”, el cual propició el financiamiento por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Uno de los objetivos de estudiar las malformaciones congénitas, es que un gran porcentaje de mujeres embarazadas dentro del periodo de órgano génesis (cuando se forman los órganos del embrión) no saben que están embarazadas y mantienen hábitos dietéticos dentro del estilo de vida inadecuados como: tomar alcohol, fumar y no alimentarse adecuadamente.

Después de haber encontrado que la obesidad materna se relaciona con un incremento en las malformaciones congénitas embrionarias, surgió la necesidad de investigar si el gordolobo también se asociaba a esta problemática.

Al momento se ha encontrado que aumenta el porcentaje de malformaciones en los bebés de madres que lo consumieron, ya que esta planta contiene propiedades gastrointestinales descritas en bibliografía por otros autores.

Generalmente las personas y mujeres embarazadas, al presentar diarrea o dolor intestinal, ingieren té de gordolobo, dijo.

“La preocupación es que se trata de una planta de consumo tradicional y las personas consideran que al igual que muchas otras es curativa o medicinal”.

La especialista, quien funge como profesora de tiempo completo, en la Facultad de Nutrición, dio a conocer que en México las malformaciones congénitas más prevalentes son: cardiacas, labio leporino, paladar hendido, espina bífida y síndrome de Down.

Sin embargo, las relacionadas con el consumo de gordolobo son: defectos en el tubo neural o las que tienen que ver con osificación de costillas o algún problema en vértebras.

Explicó que cuando nacemos existen reflejos que aparecen de inmediato y conforme pasan las horas, días o semanas, pueden disminuir o cambiar, lo cual habla del desarrollo cognitivo del ser humano.

“Lo mismo pasa en las crías de rata, por lo tanto queremos saber si el consumo de gordolobo es capaz de aumentar las malformaciones congénitas y qué repercusiones tendría en los efectos cognitivos y de desarrollo en sus crías”.

Victoria Eugenia, experta en el tema de malformaciones congénitas en el periodo embrionario, resaltó que como parte del proyecto se aplicó una encuesta a alrededor de 50 mujeres en edad reproductiva, afuera de hospitales de la ciudad de Xalapa.

“El resultado fue alarmante, ya que muchas mujeres externaron sí haberlo consumido”.

Asimismo, contactaron al equipo de Yaqueline Antonia Gheno Heredia, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Peñuela, quien se dedica a trabajar con plantas medicinales.

Gracias a esta colaboración se ha obtenido la planta en cantidades adecuadas y en extracto; mientras que el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) también ha contribuido con elaborar un concentrado, el cual se le suministrará a un modelo experimental de ratas vía nasogástrica, la cual consiste en un tubo de plástico flexible que se introduce por la boca y se coloca hasta el estómago.

Informó que el siguiente proceso será medir los reflejos en las ratas, a las que se les alimenta diariamente y se vigila su peso para que puedan aparearse.

Una vez que estén preñadas, se hará una prueba para ver toda la metodología y cómo se evaluarán los reflejos en los animales. “Nos interesa evaluar los efectos del gordolobo en el periodo de órgano génesis, en el cual se forman todos los órganos en un embrión de rata”.

Reveló que una vez que el proyecto concluya, los resultados serán publicados y se difundirán en congresos.

El monto otorgado por el Prodep asciende será aplicado para la compra de equipo de investigación, prácticas de campo, material de laboratorio, alimento para las ratas, equipo de cómputo para académicos y multifuncional.

El CA Investigación en Biomedicina y Nutrición lo integran: Aleph Alejandro Corona Morales, Juan Santiago García, María del Carmen Soto Olivares, Luz del Carmen Romero Valdés, Rosario Rivera Barragán y Gabriela Blasco López.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx