Sábado 04 de noviembre de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Con arqueología, festejarán Día de Muertos para niños 28/10/2017
En Septiembre, llega arqueología jarocha a EUA 30/08/2017
Protegerán sitios arqueológicos de Xalapa 26/04/2017
ARQUEOLOGÍA: UV conservará sitio Toxpan en Córdoba 25/03/2017
cultura   Xalapa   
ARQUEOLOGÍA: Acervo prehispánico llega al Zapotal
El museo itinerante llega al muncipio de Ignacio de la LLave del 7 de noviembre al 7 de diciembre con arqueología del MAX
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-11-04 | 09:04

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, la comunidad El Zapotal, ubicada en el municipio de Ignacio de la Llave, será sede del programa de divulgación científica “Un museo para todos” que promueve el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) , y cuya intención es acercar a las comunidades rurales parte del acervo prehispánico que este recinto resguarda.

Las creadoras de la propuesta, la directora del MAX y la responsable de Bodega, Maura Ordóñez Valenzuela e Ixchel Fuentes Reyes, respectivamente, añadieron que en general este programa busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico el del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.

Por ello, fue diseñado para funcionar como un museo itinerante –con reproducciones arqueológicas, fotografías y pláticas– por las zonas rurales de la entidad, a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX.

La primera edición de “Un museo para todos” se desarrolló en mayo pasado en la Casa UV de Coyopolan; de ella ya han logrado frutos, pues en días pasados un grupo de estudiantes visitó el MAX. Esta segunda edición será especial, pues el lugar es cuna de importantes trabajos y hallazgos arqueológicos.

En otro momento, Ixchel Fuentes precisó que El Zapotal es de las denominadas culturas del centro de Veracruz y se desarrolló entre los años 600 y 900 después de Cristo (de aquí también provienen las figuras sonrientes).

“El Zapotal se caracteriza por los entierros relacionados con el dios Mictlantecuhtli. En ellos se han encontrado cihuateteotl, estas mujeres que acompañaban al sol en el ocaso y bajaban los nueve escalones para llegar al inframundo y que volviera a nacer, como dice el mito”.

Fuentes Reyes remarcó que en ese lugar se registraron algunas de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos más importantes y “espectaculares” del estado; hasta la fecha, la comunidad está rodeada de montículos, por ello es fundamental promover entre ellos el sentido del valor histórico y patrimonial que tienen tales manifestaciones culturales prehispánicas.

Maura Ordóñez destacó que en el MAX hay una sala completa con piezas de El Zapotal, entre ellas destacan las cihuateteotl, “las mujeres muertas en el parto”. Precisó que actualmente nombran “cultura del río Blanco” al grupo que se asentó en esa zona específica –por estar en medio del Blanco y el Papaloapan–, pues no se le ha encontrado afinidad con la totonaca u otra.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx