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Medio Ambiente   
CIENCIA: Buscan optimizar lubricante automotriz
Desde hace un año, estudiantes veracruzanos trabajan en un proyecto que lograría extender la vida útil del lubricante para motor
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-08-29 | 11:41

A través de la implementación de métodos tribológicos, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de los programas educativos (PE) de Ingeniería Industrial, Química, Mecánica y Eléctrica, trabajan desde hace un año en un proyecto de investigación que busca extender la vida útil del aceite lubricante del motor de un vehículo.

Los beneficios serían significativos, pues con ello se acortarían los periodos de cambio del aceite lubricante, se alargaría el tiempo de su desecho y volumen, e impactaría favorablemente al medio ambiente, pues a pesar de su alto grado de contaminación suele ser arrojado a cielo abierto, al agua y al aire tras ser quemado.

Andrés López Velázquez, encargado del Laboratorio de Investigación en Tribología, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) región Xalapa de la UV, puntualizó que este proyecto surgió como una alternativa de solución ante el gran parque vehicular que existe en la ciudad.

A lo anterior, hay que sumarle que todos los motores de los vehículos emplean aceite lubricante para protegerlos ante la fricción y desgaste de sus piezas. Por otra parte, es grande el volumen del aceite que se desecha y se retira del motor.

En este sentido, la pretensión es establecer un método tribológico para caracterizar completamente el aceite lubricante automotriz y optimizar su vida útil.

“Si tenemos una reducción de desechos de aceite lubricante, directamente viene una reducción de la contaminación ambiental”.

Alcanzar este objetivo depende de una caracterización tribológica, en el sentido de que puedan tenerse todos los elementos y resultados adecuados para establecer el justo cambio del aceite lubricante en la máquina cuando su vida útil haya alcanzado el límite crítico establecido, dijo el académico.

Además, a los desechos que no puedan ser eliminados se les podrá dar un tratamiento adecuado para que no sean derramados a cielo abierto, al agua y aire.

Otro de los propósitos es establecer un estudio del comportamiento del aceite lubricante en un banco de pruebas, previo al lanzamiento del proyecto a una escala real; es decir, se elegirá una muestra de vehículos a los cuales se les dará seguimiento, se llevará toda una secuencia y control del análisis, previo al lanzamiento del proyecto a una escala real.

Mencionó que en este momento se encuentran en la fase de caracterización tribológica del aceite lubricante automotriz a nivel de laboratorio y análisis de viscosidad, ya que es una propiedad fundamental de todos los fluidos y en el caso de los lubricantes es determinante.

Para realizar esta labor, los estudiantes trabajan en el laboratorio con un aparato llamado viscosímetro, donde hacen un comparativo entre la propiedad del aceite limpio y la muestra del aceite usado, con el propósito de establecer los límites precautorios y críticos para este parámetro.

Entre las validaciones que son incluidas en la caracterización tribológica, resalta también la del desempeño, fricción y desgaste del lubricante, procedimientos efectuados con equipo y recursos que tienen en el laboratorio.

Agregó que uno de los objetivos será perfeccionar el procedimiento de la medición del número ácido para aceites lubricantes industriales, toda vez que con el número base (para aceites automotrices) ya se logró avanzar, gracias al apoyo y asesoría de Yolanda Uscanga Feria, académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Xalapa.

Al respecto, comentó que la determinación y medición del número básico son parámetros que los fabricantes de lubricantes refieren en su ficha técnica, necesarios para validarlos y ubicarlos en el mercado.

El impacto social de la investigación, dijo, se enfoca desde el punto de vista de la capacitación y adiestramiento de los jóvenes que demuestran al momento de insertarse al mercado laboral, en donde existen muchas oportunidades en las áreas de lubricación y mantenimiento de equipos en las industrias.

Esta experiencia también redundará en la parte económica, pues si alguno de los estudiantes adjuntos adopta dichos procedimientos, podrá fundar su propia empresa y no depender de que lo empleen o no.






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