Viernes 15 de septiembre de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Producción de azúcar en Veracruz con valor de 19 mil mdp 29/11/2011
Veracruz es puntero en la producción de azúcar 29/06/2017
CULTURA: Presentan libro sobre historia del Azúcar 23/06/2016
Prevé Sagarpa cifra histórica para zafra en Veracruz Video 30/11/2011
Sabores   
CIENCIA: Duplican y enriquecen azúcar veracruzana
Investigadores veracruzanos desarrollaron dos procesos para enriquecer con hierro el endulzante e incrementar su producción
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-09-15 | 11:35

Oscar Velázquez Camilo, investigador y académico de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla investigaciones sobre el “Proceso de cristalización de azúcar refinada de caña enriquecida con hierro”, así como el “Proceso para aumentar la producción de azúcar mediante cristalización catalítica”.

Ambos métodos están enfocados a brindar soluciones para problemáticas nutricias y se encuentran en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener las respectivas patentes.

“Siempre hemos buscado desarrollar tecnología aplicada, no hacer investigación que se quede en un escrito; siempre buscando solucionar problemas reales, que se encuentren en una comunidad específica, región, estado y país. Nos inquieta la pregunta ¿qué estamos haciendo para apoyar y abatir ciertas necesidades que se manifiestan en nuestro estado?”, comentó.

Tras destacar que en el desarrollo de estas investigaciones, colaboraron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, Velázquez Camilo explicó que la primera patente se basa en un “Proceso de cristalización de azúcar refinada de caña enriquecida con hierro” y surgió a partir de una necesidad regional y nacional.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 murieron por desnutrición de ocho mil a 10 mil personas y una de las causas fue por anemia ferropénica, que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro y es más común en las comunidades serranas o de bajos recursos”.

Comentó que pensando en la situación en que viven estas personas, en el Taller de Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable se desarrollaron técnicas o algoritmos de control de procesos químicos aplicados a procesos articulados, y atendiendo el problema de desnutrición optaron por trabajar con la sacarosa.

“Al buscar soluciones a este problema encontramos que el azúcar es un producto que se consume comúnmente en las familias de cualquier estrato social, ahí es donde surge la inquietud por modificarla, ya que básicamente en los últimos dos mil años no ha tenido ningún cambio como producto”.

Añadió: “Nosotros modificamos el azúcar y le agregamos componentes, en este caso macros y microminerales que ayuden a abatir la anemia ferropénica, de tal forma que sea azúcar enriquecida”.

Como parte de la primera investigación se añadieron macro y microminerales como calcio, hierro, zinc, obteniendo resultados favorables, explicó el investigador Oscar Velázquez.

Detalló que también se hizo un estudio de sensibilidad y aceptación sensorial con buenos resultados y tuvieron asesoría de tipo nutricional para complementar el proyecto por parte de la Lita Carlota Campos Reyes y Teresa de Jesús Zamudio Zamudio, académicas de las facultades de Nutrición e Ingeniería, respectivamente.

Posterior al primer proyecto de patente se investigaron los procesos químicos enfocados a la sacarosa y desarrollaron un proceso catalítico que tuvo grandes resultados, de ahí surgió el segundo proyecto enfocado a un “Proceso para aumentar la producción de azúcar mediante cristalización catalítica”.

El investigador mencionó que existen dos procesos muy conocidos a nivel industrial para la producción de azúcar de caña: la cristalización por enfriamiento en contacto directo y la cristalización por evaporación adiabática.

La segunda es la más utilizada en los ingenios del país y en la mayoría a nivel mundial porque es la que produce un porcentaje más alto o agota la mayor cantidad de la sacarosa disponible en una solución que pudiera cristalizarse.

“Mediante la cristalización por enfriamiento sólo puedes agotar el 23 por ciento, y de la cristalización por evaporación adiabática se puede evaporar el 30 por ciento; sin embargo, usando la cristalización catalítica que hemos desarrollado se puede utilizar el 53 por ciento de la sacarosa disponible de esa misma solución”.

Velázquez Camilo compartió: “Eso duplicaría la producción, lo cual beneficia tanto al productor como al consumidor, además de que daría a los grupos azucareros la capacidad de competir en producción a nivel mundial”.

Esta investigación fue aceptada para participar en el Concurso Nodo Binacional de Innovación-Región Norte del País (Cohorte 2017), el cual capacita a un grupo de emprendedores en la exploración de mercados que puedan validar comercialmente las tecnologías que se han desarrollado en diferentes centros de investigación de todo el país.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx