Viernes 25 de agosto de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Ofertan talleres culturales incluyentes 24/08/2017
Se presentará ?El Dilema? en Córdoba 24/08/2017
Llega la 62 Muestra Internacional de Cine 24/08/2017
?Sí merezco abundancia?, libro sobre Karime 24/08/2017
cultura   Veracruz   
Impartirán conferencia sobre violencia en México
La periodista Magali Tercero recordará las crónicas que ha redactado en ciudades mexicanas llenas de violencia y asesinatos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-08-25 | 11:38

Con más de 30 mil personas desaparecidas hasta marzo pasado y 12 mil asesinatos en la primera mitad de este año, que representa un récord histórico de crímenes, México enfrenta una espiral de violencia que implica todo un reto para los tres niveles de gobierno, y bajo este contexto, la obra de Magali Tercero, periodista y escritora, es fundamental para conocer y entender la debacle de corrupción y terror que azota por todo el país.

Invitada por el Instituto Veracruzano de Cultura y con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores (SNC), la autora de Cuando llegaron los Bárbaros: vida cotidiana y narcotráfico (Planeta 2011), se presenta en el Centro Cultural Casa Principal, este viernes 25 de agosto, a las 19:00 horas para hablar sobre este testimonial que ella misma experimentó en Sinaloa, envuelta en una ola de violencia, cuando estuvo trabajando durante 18 días percibiendo la crudeza y violencia que se vive como una fuerza invisible.

Todas esas historias se resumen en este libro de crónicas, cuyos textos aparecieron traducidos en 2012 en Words Without Borders y  e-misférica 8.2 de Nueva York, así como en Ventana Latina de Londres.

Autora también de San Judas Tadeo, santería y narcotráfico, incluido en la colección de crónica “Los gatos sabrán” de Laura Emilia Pacheco (UACM, 2010), Magali Tercero se especializa en las crónicas con temas sociales, dado que su interés ha sido siempre el mismo, dar voz a los que no la tienen. “Me interesa mostrar la vida cotidiana, sea de las prostitutas del Bar Bar en la calle de Londres o de los luchadores de Lucha Libre y su público o de los que se ganan La Lotería. Soy una cronista de la vida social”.

Género a mitad de camino entre el periodismo y la literatura, esta cronista urbana y cultural ha realizado innumerables trabajos de crónica  periodística que le han fructificado en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL 2010 por “Culiacán, el lugar equivocado”, publicado en Letras Libres; el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP 2007) y el Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera UACM 2005. Además está incluida en el libro A ustedes les consta... Antología de la Crónica en México realizada por Carlos Monsiváis.

Magali Tercero, desde 2004, es columnista del suplemento Laberinto de Milenio Diario, y a partir de 2012 en Domingo de El Universal y en la revista Cultura Urbana. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SCNA) y es Presidenta del PEN México para el periodo 2016-2018.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx