Sábado 07 de octubre de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Diputados piden cancelar proyecto minero ?La Paila? 06/10/2017
Xalapa pone color a su comedor 04/10/2017
ENTÉRATE: Rehabilitarán el "bule" jarocho 05/10/2017
Reconstruirán carretera Xalapa-Coatepec 05/10/2017
Educación   Medio Ambiente   
ENTÉRATE: Colectan PET para construir casas
Las viviendas medirán entre 60 y 64 metros cuadrados; se necesitan 80 botellas por metro cuadrado para estas viviendas emergentes
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-10-07 | 09:09

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa, solicitan a la comunidad universitaria y población en general la donación de envases PET limpios y en buen estado, con el fin de ayudar en la construcción de viviendas para familias afectadas por los recientes sismos ocurridos en el país.

Los universitarios son integrantes de la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (SEIMIQ), y de esta forma se suman a la iniciativa surgida en Querétaro, denominada Viviendas Emergentes (Viem), para reunir una gran cantidad de botellas de plástico y así cumplir con dos objetivos fundamentales: reducir la contaminación causada por este tipo de material y emplearlo en una buena causa como es la construcción de viviendas emergentes.

María Fernanda Vázquez Quintero, alumna de séptimo semestre de este programa educativo (PE), comentó que en la UV esta iniciativa surgió hace una semana y gracias al respaldo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, lograron construir –con materiales reciclables– seis contenedores para el depósito de los envases PET.

Por tal motivo, solicitó a la comunidad universitaria y público en general que deseen sumarse a esta tarea, donar los recipientes en buen estado, con tapas, sin haber sido aplastados y sin hoyos, de preferencia a partir de un litro en adelante.

Dijo que las botellas se rellenan con caucho, arena y escombros de las casas destruidas; posteriormente, se acomodan una sobre otra y se sellan con cemento y adobe; al final se recubren con cemento y pueden ser pintadas de cualquier color.

Destacó que a pesar de que son construidas con envases de plástico, las casas no son flamables. Incluso han sido evaluadas por Protección Civil, instancia que ha corroborado que son antisísmicas, impermeables y aislantes.

El tiempo de vida útil de las viviendas dependerá del mantenimiento y cuidados que reciban, pueden durar hasta 30 años.

La joven añadió que las viviendas emergentes medirán entre 60 y 64 metros cuadrados, utilizándose alrededor de 80 botellas por metro cuadrado. Confió en que con el apoyo de estudiantes, académicos, autoridades universitarias y población xalapeña, se logrará alcanzar este objetivo.

“Eso no es imposible de juntar, tan sólo aquí ─en la zona universitaria─ muchas personas utilizan PET, pienso que es algo que no nos cuesta nada, es simplemente darle utilidad a lo que desechamos”.

Señaló que las viviendas emergentes fueron creadas para ayudar a las personas en lo que los gobiernos federal y estatal les cumplen la reposición de sus hogares, o bien los afectados pueden ahorrar para hacer lo propio.

“Son casas sencillas de construir, los cimientos no son muy profundos, pero también son antisísmicas pues en caso de un temblor, gracias al material con el que están hechas, no se quedan estáticas”.

María Fernanda agregó que como ingenieros químicos saben del impacto al medio ambiente que provocan los materiales de plástico, pues tardan de cien a 120 años en desintegrarse mientras no estén expuestos a radiación solar.

Una vez reunida una gran cantidad de recipientes, integrantes de la organización civil Viem recogerán en la UV las donaciones para trasladarlas a los centros de acopio o a los estados más cercanos afectados por los recientes terremotos y así iniciar la construcción de las viviendas.

Una aspiración de los universitarios es que esta iniciativa se quede de forma permanente en la Universidad Veracruzana, y en un futuro beneficiar a familias veracruzanas en situación de extrema pobreza en la construcción de sus viviendas.

Para ello, sería ideal la colaboración solidaria e interdisciplinaria de estudiantes de otros PE como Ingeniería Civil o Ambiental, así lo consideró Michael Pale Hernández, tesorero de la SEIMIQ, quien dijo que se trata de un proyecto que apenas inicia en la capital del estado con la expectativa de conservar la cultura del reciclaje y poder llegar a más ciudades veracruzanas.

Por el momento cuentan con seis contenedores, de los cuales dos permanecerán en la Unidad de Ingeniería y el resto serán repartidos en otras facultades como Arquitectura, Economía, Agronomía y Medicina.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx