Viernes 15 de septiembre de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Recuadan fondos para joven con cáncer 22/08/2017
¡Corre! Cuarta carrera contra el cáncer de mama 02/09/2017
CIENCIA: Jarocho lleva investigación a Bulgaria 22/06/2016
Dona una pijama para niños con cáncer 21/03/2017
Salud   
¡Cuídate! Con test detecta riesgo de cáncer mamario
Mediante una hoja de datos clínicos y tres cuestionarios psicológicos, descubre tus riesgos de padecer esta enfermedad
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-09-15 | 12:25

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron y lanzaron una encuesta en línea sobre los riesgos clínicos y psicosociales del cáncer de mama.

La encuesta incluye una hoja de datos clínicos y tres cuestionarios de corte psicológico que permitirán conocer, a cualquier mujer que los conteste, cuáles son los riesgos de índole clínico ─asociados con la herencia, los factores hormonales y los estilos de vida─, y los riesgos psicosociales ─asociados al manejo de emociones─, de desarrollar cáncer de mama.

Al mismo tiempo, contestar la encuesta ofrece algunas recomendaciones para evitarlos y conducir a la mujer a estilos de vida más saludables.

La encuesta forma parte de un proyecto integral para la prevención de cáncer de mama. Al término de la misma se invitará a las mujeres a participar en un estudio inmunológico que les permitirá saber si estos factores clínicos y psicológicos ya han comenzado a dejar huella en su cuerpo; es decir, podrán saber si hay algún indicio de que alguna formación tumoral ya haya comenzado, lo cual sería de gran utilidad pues evitará que la enfermedad se desarrolle.

El cáncer de mama es una enfermedad a la que se le han asociado muchas causas. Las más comunes se relacionan a la presencia de ciertos genes (BRCA1 y BRCA2, entre otros) y a factores de índole hormonal, tales como una vida menstrual de más de 40 años (primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), no tener hijos, tener el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años, entre otras.

No obstante, existen otras causas menos reconocidas asociadas a los estilos de vida (alimentación baja en fibra y rica en azucares y grasas de origen animal, obesidad –principalmente en la postmenopausia–, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 g/día y tabaquismo) y, más recientemente, a factores psicosociales como la personalidad, la supresión y represión de emociones y el mal manejo del estrés.

Al respecto, estudios recientes han mostrado que la supresión emocional consciente de la ira, la tristeza y la ansiedad, así como los estilos represivos inconscientes de las emociones negativas, llevan a un estrés crónico que debilita el cuerpo y al sistema inmunológico, lo que evita la eliminación de las células cancerígenas que se desarrollan de manera natural todos los días.

La encuesta está disponible desde el 4 de septiembre en http://encuestas.uv.mx/IIB/CancerDeMama. Para mayor información escribir al correo conoce.tus.riesgos@gmail.com o hacer contacto mediante redes sociales en la cuenta de Facebook: Protectores de la Salud Mamaria.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx