Miércoles 31 de mayo de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

SALUD: Análisis clínicos de bajo costo en Xalapa 04/03/2017
SALUD: Hormonas, responsables de ansiedad 18/01/2017
SALUD: Hormonas del crecimiento VS daños cerebrales 10/01/2017
SALUD: Omega 3 reduce enfermedades cardiovasculares 24/11/2016
Educación   Salud   
SALUD: Virus, relacionado con tumores cerebrales
Científicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía investigan la relación de un virus con tumores GMB
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-05-31 | 12:39

El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) continúa con sus actividades de docencia y promoción del trabajo de investigación, para lo cual invita a destacados académicos nacionales e internacionales con la finalidad de que compartan con alumnos cursillistas los trabajos de investigación que realizan en su respectiva especialidad.

Como parte de estas presentaciones, el investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Sergio Zavala Vega participó en el curso Bases Celulares de la Enfermedad I, en el que ofreció la charla “Frecuencia y genotipos de virus de la familia Herpesviridae en GBM”.

Alumnos de diversas facultades escucharon a Zavala Vega, quien dijo que en los trabajos de investigación que realizan en el laboratorio de patología del INNN, han encontrado un virus que se hace presente en el tumor Glioblastoma Multiforme (GBM), que se localiza en el cerebro, y han logrado determinar que es sumamente agresivo con una tasa de mortalidad del 100 por ciento.

Señaló que la investigación está dirigida a conocer el impacto de este virus en el desarrollo tumoral, o si sólo se localiza ahí porque el ambiente le es propicio para desarrollarse debido a que los pacientes, por la enfermedad y las terapias, se vuelven inmunosupresores y se constituyen en hospederos para este virus.

Los tumores GBM, que se registran principalmente en adultos, se clasifican en dos tipos: el Denovo, que se presenta en personas de 60 años en adelante, y el GBM gradual, que crece paulatinamente para pasar de un mioma de bajo grado a un mioma de alto grado, éste se registra en edad más temprana, de los 35 años en adelante, aunque también se puede presentar, en baja proporción, en infantes.

Tras mencionar que aún se desconoce cuáles son sus agentes etiológicos, Zavala Vega apuntó que han encontrado que algunos virus oncogénicos pueden desarrollar tumores, y entre ellos está el de Epstein-Barr (VEB); existen otros como el citomegalovirus, que no es considerado como oncogénico, pero sí está catalogado como “oncomodulador” porque puede desarrollar un microambiente propicio para la formación reservada de algún tumor.

Precisó que como tratamiento se sigue utilizando la quimioterapia y la radioterapia, que en algunos casos muy particulares pueden resultar favorables, pero en otros llegan a hacer más resistente al tumor, por lo que la investigación también está enfocada a conocer cuáles son las terapias recomendables y cuáles son agentes etiológicos.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx