Miércoles 12 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Previenen riesgos sanitarios en zonas forestales 11/04/2017
Vigilarán 14 playas veracruzanas 11/04/2017
Arriban tortugas lora a costas veracruzanas 09/04/2017
Semana Santa de Orquídeas en Coatepec 10/04/2017
Medio Ambiente   
Temperatura aumentará 5.5° por cambio climático
Se estima que esto ocurra entre 2075 y 2100; aunque ya se nota un incremento de 1.5 a 2 grados en diversas regiones del país
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-04-12 | 11:40

La meteoróloga Gabriela Colorado Ruiz, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dio a conocer que en México la temperatura podría aumentar –durante el presente siglo– de 1.5 a 5.5 grados centígrados, como parte de los efectos asociados al cambio climático (CC).

Se estima que esto ocurrirá entre 2075 y 2100, aunque en la actualidad ya se ha notado un incremento de 1.5 a dos grados centígrados en diversas regiones de la República Mexicana, sobre todo en las zonas de planicie y desérticas. Con relación a las áreas costeras, éstas son las menos susceptibles a este tipo de afectación, por el momento.

Así lo compartió la egresada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), quien destacó que los resultados citados se incluyen dentro del  informe de Actualización de Escenarios de Cambio Climático para México, como parte de los productos de la Quinta Comunicación Nacional.

La especialista, con grado de Maestría en Oceanografía Física por el CICESE, resaltó que en este daño ambiental interfieren diversos contaminantes generados por las industrias y vehículos automotores. Sin embargo, el crecimiento urbano y poblacional, la tala inmoderada en zonas boscosas y construcciones aledañas a las costas que afectan humedales, también propicia un calentamiento de la atmósfera.

Respecto al tema de las precipitaciones, indicó que aún no existe un consenso, pues algunas publicaciones establecen que bien podrían disminuir o aumentar.

Agregó, en México existe una política de cambio climático muy desarrollada, como son la Ley de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Actualmente se trabaja en la Sexta Comunicación Nacional, donde se evalúa la situación actual del país en materia de humedales, ríos, agua, emisión de contaminantes y otros puntos.

No obstante, se requiere generar inversión para comprar instrumentación y estaciones automáticas, que sirven para la medición y detección de cambio climático.

Por lo anterior, destacó que es urgente tomar medidas al respecto, toda vez que varias problemáticas nos han alcanzado, entre ellas: la basura y la disponibilidad del agua.

En el caso del estado de Veracruz, dijo que ella nota un impacto favorable en cuanto a investigación se refiere, lo cual atribuyó a la presencia de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la UV, única en el país. “Los mayores estudios de clima se encuentran en Veracruz”.

Al concluir, mencionó que el calentamiento global sí nos afecta, pero si las personas le suman más factores de riesgo, se prevé un pronóstico poco favorable para la especie humana.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx