Sábado 25 de marzo de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

FOTOS Cempoala, la ciudad totonaca que cautivó Europa 23/07/2015
HISTORIA: Arqueología jarocha llega a Río 2016 17/08/2016
Veracruz, estado más rico en arqueología: INAH 24/08/2013
Expondrán en imágenes el quehacer del arqueólogo 13/12/2016
Córdoba   cultura   
ARQUEOLOGÍA: UV conservará sitio Toxpan en Córdoba
Esta zona arqueológica de Córdoba, fue una ciudad prehispánica olmeca en los años 300-600 d.C.; hoy es recinto estudiantil
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-03-25 | 10:50

La Universidad Veracruzana (UV) asumirá la responsabilidad de la conservación del sitio arqueológico Toxpan, a partir de la donación del terreno de dos hectáreas y media que el Ayuntamiento de Córdoba formalizó con esta casa de estudio el pasado 22 de marzo.

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció al presidente municipal de Córdoba, Jaime Tomás Ríos Bernal, la donación del predio y reconoció la importancia que se ha dado a la cultura y las artes en la localidad con acciones de este tipo.

Destacó que este proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y puntualizó: “es un enorme privilegio contar con un sitio arqueológico en un campus universitario, le estamos asegurando una vida sana y celebro esta conjunción de esfuerzos; el futuro del sitio, estando en la UV, mantendrá esta vocación de conservación y difusión del patrimonio y lo sumará a un espacio que se volverá icónico”.

Agregó, “que la UV asuma esta responsabilidad es un orgullo, porque este año se cumplen 60 que se tiene una facultad dedicada al estudio del pasado, un Museo de Antropología y un Instituto que lleva a cabo investigaciones de carácter antropológico, es una consecuencia de esta tradición que se ha dado en la UV”.

Esteban Rodríguez Flores, delegado del Centro INAH-Veracruz, detalló ante las autoridades universitarias y municipales la propuesta del plan maestro del sitio arqueológico; resaltó que será el segundo espacio administrado por una entidad distinta al INAH y será la UV la primera universidad pública en México responsable del mismo.

El espacio se define como un parque arqueológico urbano vinculante con el entorno y tendrá una zona de protección y aprovechamiento turístico, ya que existe un alto grado de factibilidad y cuenta con la infraestructura requerida.

Actualmente la propuesta se encuentra en la etapa de validación y autorización, esperando se apruebe para comenzar los trabajos y el acceso al público en abril.

Toxpan fue una ciudad prehispánica que vivió su esplendor entre los años 300 y 600 d.C., en ella habitaron olmecas, quienes edificaron pirámides y áreas para juegos de pelota. Actualmente, alberga la Universidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y los Talleres Libres de Arte (TLA) de la UV.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx