Domingo 18 de marzo de 2018
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Exposición de imágenes estenopeicas en UV 22/01/2018
¡Domingo cultural! Cambia libros en Mina y Acayucan 17/02/2018
¡Domingo cultural! Intercambio de libros en Acayucan 06/01/2018
Xalapa   
85 años de vida de Pitol
Amigos y familiares realizaron una celebración íntima para celebrar este 18 de marzo su aniversario
Por: Naldy Rodríguez | 2018-03-18 | 14:45

En una celebración íntima, amigos y familiares abrieron las puertas del hogar del premio Cervantes Sergio Pitol Deméneghi, quien llegó a los 85 años de vida este domingo 18 de marzo.

El maestro reposa en su habitación, pero lo festejan con el anunció de diversos eventos culturales en su honor: la presentación de un libro con manuscritos y cartas inéditas y una edición especial de “El arte de la fuga”, así como la exposición de fotografías y carteles en tres sedes.

En la sala de la  casa con estilo mexicano, rodeada de fotos del escritor y de artesanías mexicanas, su sobrina, Laura Deméneghi; su amiga y alumna Luz Fernández Alba, y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Márquez, anunciaron las actividades con la que celebrarán el “Año Pitol”.

“Al concluir el año Pitol, del 18 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019, habrá un libro que va a alojar todo este homenaje y tributo, tendrá cosas inéditas como estos manuscritos de cartas, fotografías, algunos posters y muchas sorpresas”, afirmó la sobrina del laureado escritor.


(Foto: Naldy Rodríguez/ El Universal Veracruz)


El director del IVEC,  también comentó que en octubre se realizará un concierto con la Filarmónica de Boca del Río en honor del escritor de más de 20 libros, además informó que en el mes de abril lanzan la convocatoria de concurso dirigida a jóvenes escritores.

“La Feria del Libro de Xalapa es del 27 de julio al 05 de Agosto, la Feria de Boca del Río del 16 al 21 de octubre, la exposición de fotografías y carteles será en el Ágora y Galería de Arte de Xalapa, también en Córdoba y en la sede del IVEC, esas comenzarán en mayo y se realizarán en Octubre”.

Sergio Pitol, nacido en Puebla, pero radicado en Xalapa –ciudad que ama-, es autor de más de 25 obras y ha traducido más de 30 libros de autores de diferentes partes de mundo, fue maestro de varias generaciones de amantes de las letras en la UNAM y en la Universidad Veracruzana, también se desempeñó como diplomático y vivió cerca de 26 años en Europa.


(Foto: Naldy Rodríguez/ El Universal Veracruz)

Como parte de la íntima celebración, su alumna y amiga, Luz Fernández Alba, recordó como fue Sergio Pitol como maestro en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que después fue secretario académico.
“Eran clases espléndidas, jamás dejó de prepararlas, una clase participativa, agradable, con emoción”, afirmó en conferencia de prensa.

Sobre su estado de ánimo y de salud, su sobrina, Laura Deméneghi, sólo asegura que “él esta bien, él esta contento”, aunque prefiere no dar más detalles de cómo es su día a día con la enfermedad que lo afecta desde 2009: Afasia primaria.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx