Viernes 12 de enero de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Proponen tamices y medicina preventiva a bebés 05/01/2018
SALUD: Infertilidad, con causas genéticas o patológicas 01/12/2017
SALUD: Antibióticos extinguen microbios benéficos 08/07/2017
SALUD: Alimentos placenteros alteran el sueño 23/12/2017
Salud   Xalapa   
¿Bebé prematuro? Taller sobre neonatos en Xalapa
Se realizará en el mes de febrero y consistirá en cuatro sesiones de dos horas cada una para tratar temas sobre bebés prematuros
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-01-12 | 10:19

El próximo mes se ofrecerá un taller para padres y familiares que tienen niños neonatos, cuyo objetivo principal es disminuir el estrés, angustia e incertidumbre que enfrentan en los primeros cuidados.

La sede será el Centro de Alta Especialidad (CAE), adscrito a los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) y constará de cuatro sesiones de dos horas cada una, abordará temas como: qué es el área de neonatos; por qué los niños permanecen ahí; qué es un niño neonato; cuál es el equipo y mobiliario con el que cuentan; tipos de oxígeno que reciben, ya que no siempre los bebés estarán entubados o con ventilador mecánico.

También se les explicará por qué cada niño tiene diferentes tipos de oxigenoterapia y de nutrición, el rol del personal de enfermería, así como de médicos y químicos.

La encargada de impartir el programa será Remedios Landa Cruz, alumna de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), quien desde hace 7 años se desarrolla como enfermera en el área de Neonatos 1 del CAE, lo cual la llevó a diseñar un taller que busca apoyar a los padres y madres de familia de los bebés que han nacido de forma prematura.

La intención de Landa Cruz es que en un futuro, el taller se ofrezca de forma permanente en el nosocomio y sea retomado por otras instituciones de salud que albergan también un área de neonatología.

Comentó que en el quehacer diario ha presenciado los niveles de angustia, estrés e incertidumbre de los familiares, quienes muchas veces por cuestiones de trabajo o cuidado de los demás hijos no pueden estar al pendiente del estado de salud del recién nacido.

“Los papás no tienen mucho contacto con los pequeños y la sobrecarga de trabajo tampoco les permite permanecer con ellos como quisieran”.

Esta situación también sobrepasa el hecho de haber deseado y esperado que su hijo naciera en otras condiciones y que fuera un momento de completa alegría como ya lo tenían planeado.

Es por ello que Remedios Landa se ha enfocado en dialogar con ellos, saber su nombre y el número de hijos que tienen; en respuesta, los familiares cuestionan cuánto tiempo permanecerán sus hijos hospitalizados, pues esos datos no se aclaran en el momento que el bebé fue ingresado.

Precisó que el nacimiento prematuro se asocia con el tabaquismo, enfermedades infecciosas presentes en la madre, así como con la relación cultural de pareja o violencia intrafamiliar.

Las complicaciones presentes en los bebés que nacen antes de término, entre las semanas 28 y 37, son: inmadurez de los pulmones, dificultad para regular la temperatura corporal, alimentación deficiente y la lentitud en el aumento de peso.

Además, los bebés prematuros requieren de cuidados neonatales más prolongados o intensivos, medicamentos y, en ciertas ocasiones, hasta cirugía.

La futura especialista, originaria del municipio de Tlacolulan, señaló que últimamente hay un alto índice de casos de prematurez al interior del CAE, pues aunque existen 10 camas censables y a veces se atienden entre 15 y 16 bebés.

Por el contrario, en el área de Neonatos 2 los infantes suelen presentar deficiencias respiratorias leves, tienen bajo peso pero su edad gestacional es mayor a las 37 semanas. No obstante, por situaciones indefinidas, las niñas logran salir adelante y recuperarse más que los varones, dijo.

Landa Cruz expresó la satisfacción de brindar atención en ese espacio: “me encanta estar ahí, los bebés son las criaturas más fuertes que conozco. Ha habido muchos retos, he tenido niños de 800 gramos y han sido dados de alta sin oxígeno, eso me ha llenado de mucha alegría, ese tipo de pacientes son muy fuertes, unos guerreros”.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx