Sábado 14 de abril de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Té de gordolobo causa malformación en bebés 27/12/2016
Proponen tamices y medicina preventiva a bebés 05/01/2018
SALUD: ¿Embarazada? ¡Sigue estas recomendaciones! 19/12/2015
ENTÉRATE 17% de parejas jarochas sufren de infertilidad 30/05/2014
Salud   
México, 1er lugar de OCDE con más jóvenes embarazadas
De cada mil nacimientos, 64 bebés tienen padres de entre 15 y 19 años; mientras que países como Suiza, sólo reportan 4 casos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-04-14 | 12:43

La antropóloga adscrita al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Alicia Medea Herrerías Muñoz mencionó que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que presenta un mayor número de embarazos en adolescentes.

“De cada mil nacimientos, 64 bebés tienen padres de entre 15 y 19 años de edad, mientras que otros países como Suiza, en la misma cantidad de alumbramientos tan sólo cuatro bebés tienen padres en este rango de edad”, compartió.

Alicia Herrerías impartió la ponencia “El embarazo adolescente: un problema de desigualdad y violencia contra las mujeres”, como parte del 1er Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades. Reflexiones desde las humanidades”, realizado por la Facultad de Historia de la UV.

La antropóloga afirmó que en muchas poblaciones de México una mujer muy joven pero que ya es madre, es mejor valorada que las mujeres mayores sin hijos.

Destacó que el vínculo entre la vida sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas es sumamente fuerte y que continua enmarcado por relaciones conyugales.

Herrerías Muñoz explicó que como las sociedades occidentales son herederas de la tradición judeocristiana, las valoraciones y concepciones de la sexualidad rigen un sistema sexual basado en el matrimonio religioso, como espacio legítimo para tener relaciones sexuales con objetivos enteramente reproductivos.

Manifestó que en el país la mayoría de las mujeres adolescentes no están en condiciones para negociar el uso de preservativos, aun y cuando la pareja no se oponga, debido a la socialización de los estereotipos de género y al amor romántico que forma parte de la identidad femenina.

“Las adolescentes sí tienen un proyecto de vida, pero se centra en formar una familia ya que las obligan a ello, y así a cumplir con las normas sociales”.

La antropóloga declaró que es indispensable abordar el embarazo adolescente no tan sólo desde el ámbito de la psicología, pues no es un tema exclusivo de salud, también corresponde a ciencias sociales como la sociología y la antropología.

“La sociedad debe buscar nuevas alternativas y trabajar en nuevos modelos de prevención de embarazo adolescente, debido a que los métodos utilizados hasta el momento no han dado resultados”, concluyó.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx