Viernes 05 de enero de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Invierten 90 mdp en el campo veracruzano 03/01/2018
Dan plazo a municipios para crear Sistema para erradicar violencia 04/01/2018
Nueva titular del Instituto de las Mujeres 04/01/2018
Dictan cargos por terrorismo a usuarios de Face 04/01/2018
Salud   Congreso    
Proponen tamices y medicina preventiva a bebés
La iniciativa de ley busca mejorar salud materno - infantil. Veracruz es 4to lugar en mortandad de mujeres durante parto o embarazo
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-01-05 | 12:55

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó la iniciativa que adiciona diversas fracciones a la Ley de Salud, con el objetivo de ampliar la protección materno-infantil, la promoción de la salud materna que abarca el período que va del embarazo, parto, post-parto y puerperio, evitar la transmisión perinatal y contar con la detección temprana de sordera, ceguera, enfermedades hereditarias y displasia de cadera.

En tribuna, la diputada señaló que Veracruz ocupa el cuarto lugar con mayor cantidad de mujeres que fallecieron por cuestiones relacionadas con el parto o el embarazo, según informa el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En tal razón, la Secretaría de Salud deberá dar atención en la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en mujeres embarazadas a fin de evitar la transmisión perinatal.

Con esta adición, las instituciones realizarán las pruebas correspondientes a las mujeres embarazadas, teniendo como propósito conocer si existe la presencia del VIH y en su caso, tener la oportunidad de evitar la transmisión de este virus a sus hijos.

Le corresponderá hacer revisiones de retina y tamiz auditivo al para que los bebés recién nacidos que presenten síntomas de sordera puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno y con ello tengan acceso a una vida plena y sin limitantes en su entorno social y familiar.

Se contempla la prevención y detección de enfermedades hereditarias y congénitas, para ello se aplicará el tamiz que ayude a detectar oportunamente, problemas metabólicos congénitos, problemas hormonales o endocrinos congénitos y problemas en sangre congénitos.

Asimismo, la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera.

La iniciativa prevé el diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera oradiografía ante posterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida; con el objetivo de evitar esta enfermedad en las y los veracruzanos.

Dichas adiciones lograrán que Veracruz cuente con elementos preventivos que frenen enfermedades en los recién nacidos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su análisis y dictamen correspondiente.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx