Jueves 08 de marzo de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: El Universal DF)
Imprimir Enviar

SALUD: Jornada de salud visual en Perote 07/03/2018
SALUD: Jóvenes lanzan iniciativa contra esteroides 03/03/2018
SALUD: VADOBA, técnica para detectar cáncer testicular 03/02/2018
SALUD: Alcohol y tabaco ocasionan cáncer oral 26/01/2018
seguridad   
SALUD: Prevén enfermedades por calor
¿Sabías que esta temporada la incidencia en casos diarréicos aumenta 60%? Sigue estas recomendaciones para mantenerte saludable
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-03-08 | 11:24

El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) desarrolla una serie de actividades de promoción y difusión de acciones preventivas para evitar padecimientos típicos de la temporada de calor como son, entre otros, infecciones diarreicas agudas, deshidratación y golpes de calor.

Elizabeth Soler Huerta, coordinadora médica del SAISUV, explicó que además de brindar atención médica, se trabaja también en la prevención secundaria sobre los padecimientos propios de cada época del año.

En la actualidad los esfuerzos están concentrados en la temporada de primavera, ya que se registran altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas, principalmente de los niños menores de 5 años y de los adultos mayores de 65 años, que son los más vulnerables a los golpes de calor.

Para evitar la presencia de cuadros infecciosos, personal médico y de la Coordinación de Salud Pública del SAISUV ofrece pláticas a los usuarios del servicio y a la comunidad universitaria, sobre las medidas de prevención de enfermedades de origen infeccioso, con la recomendación de no consumir alimentos que pudieran estar contaminados o preparados con falta de higiene; tomar agua hervida, filtrada o clorada; lavarse las manos después de ir al baño o antes de cada comida; consumir alimentos refrigerados; que los productos del mar estén bien cocidos, y mantenerse hidratados.

En lo que se refiere a los golpes de calor, se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación –de 11:00 a 15:00 horas–, vestir ropa ligera, de algodón y color claro, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y no permanecer por mucho tiempo en vehículos cerrados.

Por su parte, la encargada de la vigilancia epidemiológica del SAISUV, Lucía Domínguez Grijalva, mencionó la sintomatología ante un golpe de calor: elevación de la temperatura corporal, mareos, confusión y/o desorientación, calambres o debilidad en los músculos, resequedad y enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardiaco, así como vómitos frecuentes. Ante esto se debe acudir inmediatamente al médico para evitar complicaciones.

La incidencia de casos diarreicos, dijo, se incrementa en un 60 por ciento en esta temporada, por lo que recomendó permanecer atentos a cualquier cambio en el organismo.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx