Viernes 13 de abril de 2018
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

¡Tarde musical porteña! Piano, son y danzón GRATIS 12:42
MÚSICA: La OSX se presentará con ?Apocalíptica? 10:17
Invitan a exposición ?20 obras 12/04/2018
MAX albergará exposición ?Buda en piedra de Japón? 12/04/2018
cultura   Xalapa   
¡Vamos! Arqueología itinerante llega a Orizaba
Se expondrán 17 reproducciones y 15 fotografías de piezas que se exhiben en el Museo de Arte de Xalapa (MAX). La entrada es gratuita
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-04-13 | 11:25

El programa de divulgación científica “Un museo para todos” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará en el Poliforum “Mier y Pesado” de Orizaba, con el objetivo de mostrar a la sociedad de esta ciudad parte del acervo prehispánico que resguarda la institución.

La inauguración será el 13 de abril a las 10:00 horas y permanecerá abierto al público hasta el 30 de mayo, precisaron las creadoras de la propuesta, la directora del MAX y la responsable de Bodega, Maura Ordóñez Valenzuela e Ixchel Fuentes Reyes, respectivamente.

“Un museo para todos” busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.

Ordóñez Valenzuela precisó que este museo itinerante mostrará al público interesado en el tema 17 reproducciones y 15 fotografías de piezas que se exhiben en el MAX. Además, se impartirá un taller infantil y se proyectará un video que muestra la historia del museo, considerado el segundo recinto museográfico más importante del país, sólo después del Nacional de Antropología.

En apenas un año, este museo se ha presentado en la Casa UV de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes; la Casa del Comisariado Ejidal de El Zapotal I y en La Mixtequilla, de Ignacio de la Llave, y su cuarta edición será el citado recinto cultural de la también llamada “Ciudad de las aguas alegres”.

“Una de las funciones sustantivas del MAX es la investigación, difusión y divulgación  del quehacer del arqueólogo y el de éste es difundir la cultura, por ello tenemos el proyecto ‘Un museo para todos’ ”, subrayó su Directora.

Ixchel Fuentes añadió que se trata de una oportunidad para concienciar sobre el patrimonio arqueológico, pero también sobre la labor y aportaciones de los arqueólogos a la sociedad.

Es tal la aceptación y el interés por este museo itinerante, que en su más reciente edición en La Mixtequilla un grupo de un jardín de niños de aquella zona llegó a visitarlo minutos antes de que fuera desmontado, para no perderse esta experiencia.

“Nuestra intención es que la gente de las comunidades más alejadas que no puedan venir al MAX tengan una idea de cómo es un museo; además, es una invitación para que cuando puedan, vengan y lo conozcan; también para que desde niños aprendan a cuidar el patrimonio cultural, ésa es una de las principales intenciones del proyecto”, remarcó Maura Ordóñez.

En el caso del Poliforum “Mier y Pesado” de Orizaba, el enlace para lograr la exhibición fue el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dado el interés por difundir el patrimonio cultural prehispánico. Además, el interés continúa y ya hay peticiones para que se presente en Comapa y en Emilio Carranza.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx